A dos años del sismo que sacudió la vida de millas de personas en el estado de Morelos, las autoridades del municipio de Ayala han implementado una serie de pláticas dentro de las escuelas de la localidad, con el objetivo de inculcar a los estudiantes sobre los protocolos que hay que seguir cuando ocurre un sismo.
En septiembre de 2017, el sismo que dejó el día 19 dejó grandes pérdidas para materiales para millas de familias más grandes. En Ayala, algunas de las localidades más afectadas fueron Chinameca, El Vergel, donde ocurrieron los mayores daños en las casas, aunque también se registraron daños en las viviendas de la cabecera municipal, así como en la alcaldía, que hoy todavía se encuentran en proceso de reconstrucción.
Actualmente, las pláticas dentro de las escuelas son impartidas por personal de la Dirección de Protección Civil municipal. En ellas se abordan los protocolos a seguir antes, durante y después de un sismo, así como de incendios y otras contingencias.
Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de estas pláticas es que también se refiere a la realización de simulacros, donde los estudiantes pueden poner en práctica el conocimiento y prepararse ante la posibilidad de los sucesos como el del 19-S vuelvan a repetirse.