La Secretaría de Salud, en coordinación con los Servicios de Salud Morelos (SSM) y el Ayuntamiento de Cuautla, inició este jueves una jornada de aplicación de pruebas rápidas de Covid-19, la cual se extendió este sábado y se prolongaría al menos hasta este domingo. El módulo se instaló en el estacionamiento de la tienda de autoservicio Soriana, en la colonia Miguel Hidalgo, a un costado del Hospital General “Mauro Belaunzarán Tapia”.
De acuerdo con el personal médico que se encontraba en el lugar, la aplicación de las pruebas rápidas se realizaría en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas y estaría destinada a aquellas personas sospechosas de haber contraído el virus en días recientes, ya sea por haber tenido contacto con una persona enferma o por presentar los síntomas propios de la enfermedad.
Desde temprana hora, varias personas fueron llegando al lugar y tomando turno en la fila. Hacia el medio día, la cantidad de personas interesadas en realizarse la prueba fue incrementando. Una vez aplicada, la prueba, que se vale de la introducción de un hisopo de la nariz y a la faringe, el resultado se refleja en un promedio de 10 a 15 minutos, según el personal médico.
La instalación de este módulo de aplicación de pruebas rápidas, donde el único requisito era presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP), se dio un día después de que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, anunciara el retroceso a la fase roja en el semáforo de contagios de Covid-19 en la entidad, el pasado 24 de diciembre, una medida que estará en vigor hasta el próximo 10 de enero.
En dicho estacionamiento, las autoridades también conservan la labor del albergue temporal y área de descanso “La Humana Costeña”, cuyas puertas fueron abiertas para brindar reposo a familiares de pacientes internados en el hospital y al personal médico, con apoyo de la cadena comercial. En el lugar, el personal médico colocó señalizaciones en el piso, para preservar la sana distancia entre los ciudadanos, así como gel antibacterial.