Con la puesta en marcha del operativo radar en Cuautla se pretende reducir el número de accidentes viales por exceso de velocidad; cabe decir que de acuerdo a la Secretaría de Salud los accidentes viales están entre las primeras 10 causas de muerte en Morelos.
Este miércoles, elementos de Tránsito pusieron en marcha el operativo vial radar, el cual tiene la finalidad de disminuir el alto índice de siniestros viales, para ello se busca detectar de manera oportuna a los autos, motocicletas o unidades de transporte público que viajen con exceso de velocidad.
A través de un radar que permite medir la velocidad a la que viajan los vehículos, los elementos del departamento de Tránsito pueden medir quién conduce con exceso de velocidad, esto para detener los vehículos y en caso de ser necesario aplicar una sanción correspondiente.
Cabe señalar que la velocidad máxima permitida en la zona urbana es de 40 kilómetros por hora y en horarios escolares la velocidad se debe reducir a 20 kilómetros por hora como máximo.
La multa por conducir con exceso de velocidad tiene un valor de 868 pesos.
A decir de los elementos de Tránsito, estos operativos siempre son sorpresa pues se busca no alertar a los conductores y que poco a poco éstos vayan adquiriendo una mejor educación vial.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, en la entidad se presenta una tasa anual de mortalidad por accidentes viales de 14.1 casos por cada 100 mil habitantes.
La paraestatal señaló que nueve de cada 10 accidentes de tránsito pudieron ser prevenidos, ya que el 90 por ciento es causado por haber consumido bebidas alcohólicas, drogas o medicamentos, manejar a exceso de velocidad, hacer caso omiso de las señales viales, tener alguna distracción como el uso de teléfonos celulares o tabletas, maquillarse, entre otras.
En Latinoamérica se registran 220 mil muertes anuales por accidentes viales, mientras que el país ocupa el segundo lugar de la región con 16.8 defunciones por cada 100 mil habitantes, lo que implica que cada año, al menos 17 mil personas son víctimas mortales.