Durante la temporada de lluvias, varios municipios han realizado diversas acciones para prevenir casos de dengue en sus comunidades, una enfermedad que podría empeorar el panorama actual que se vive en Morelos causado por los casos de Covid-19. Es el caso de Totolapan, ubicado en la región de Los Altos, donde las autoridades dieron inicio a una jornada de descacharrización en el panteón municipal.
El proceso de descacharrización consiste en la eliminación de recipientes que puedan almacenar agua y, con ello, convertirse en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, el cual, además de transmitir el dengue, también transmite el virus Zika y la fiebre Chikungunya.
De acuerdo con el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Sergio Livera Chavarría, los trabajos son realizados por la Dirección de Salud en coordinación con las áreas de Protección Civil y Servicios Públicos.
“Es muy importante reducir el número de mosquitos o suprimirlos, ya que es la medida más efectiva para que no haya riesgo de transmisión del dengue en la población”.
Además de la descacharrización, en fechas pasadas se realizó una campaña de nebulización en las comunidades, colonias y barrios del municipio. Pero estas acciones, según ha solicitado el Ayuntamiento, deberían ser complementadas con otras realizadas desde el hogar, por parte de las familias:
“Pedimos a la población mantener limpio el techo y patio de tu hogar, además de lavar, tapar, voltear y tirar todos los objetos que puedan acumular agua, ya que estos pueden convertirse en criaderos del mosquito”, exhortó.
Con 284 casos de dengue confirmados por la Secretaría de Salud federal, el aumento de casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti en Morelos se mantiene a la alza a lo largo de las semanas (la semana pasada se habían confirmado 245), pero representa un decremento significativo en comparación con lo que la misma dependencia reportaba en la misma semana epidemiológica de 2019, con un reporte de 519 casos.
De acuerdo con los Servicios de Salud Morelos, los municipios en los que se distribuye el mayor número de casos de dengue son Cuernavaca, Jojutla, Tlaltizapán, Jiutepec y Cuautla.