Iniciaron los estudios de topobatimetría en sobre el río Apatlaco de Jojutla, los cuales forman parte las investigaciones para la actualización del Atlas Nacional de Riesgos, que atiende especialmente a los municipios afectados por el sismo del 2017, dio a conocer Pedro Reyes Salgado Director de Obras Públicas de Jojutla.
Los estudios fueron requeridos por la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) a una empresa privada, que la semana pasada concluyó las muestras sobre mecánica de suelo, con los sondeos que se hicieron a profundidad, pero también se hicieron sobre vuelos con drones para hacer la fotogrametría y ahora se hacen unos estudios sobre el cauce del río Apatlaco.
Te interesa:
¡Únanse, es más importante la vida! : Julián Le Barón
Así se lleva a cabo la Marcha por La Paz organizada por Javier Sicilia
Siguen cerrados los verificentros en Morelos
Formulan imputación contra ex rector de la UAEM
Comprende la medición de la sección transversal y de la profundidad disponible, por donde se conduce el agua del río Apatlaco y están haciendo estas mediciones con equipo de precisión y el apoyo satelital, se trata de estudios especializados
Reyes Salgado
Se trata de los estudios que a nivel nacional se hace para actualizar el Atlas Nacional de Riesgos y se están atendiendo primero las zonas que fueron afectadas por el sismo del 2017, como lo fue la cabecera municipal de Jojutla con el sismo del 19S/17 y las zonas que históricamente han sido inundables en el centro de Jojutla y localidades cercanas.
La topobatimetría, sin duda coadyuvara a conocer mejor las condiciones afectadas del cauce por la mancha urbana, resultados que espera les puedan entregar también al municipio para fortalecer la información ya que estos estudios sin duda son muy caros, pero tan necesarios como importantes para tener mayor claridad las condiciones de suelos, hidrografía y las condiciones actuales de la zona sísmica.
Se trata de conocer la topografía de la cuenca del Río Apatlaco y todo lo que corresponde a este cauce a lo largo de 5 kilómetros, estudio que arrojara la capacidad de agua de este río y hasta dónde llegan las venidas máximas. Las actividades empezaron el martes y estarán trabajando el resto de esta semana. “Se trata de un estudio de precisión con recursos satelitales”.