Productores de los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos participaron en la tercera reunión de unidades de riego de la región centro de México, mejorar las condiciones de trabajo respecto al agua la finalidad.
El balneario ejidal el Almeal fue la sede donde se realizo la tercera Junta de aguas del canal de Tenango.
Cabe decir que la primera reunión se celebró en Puebla, la segunda en Hidalgo y la tercera Morelos, estado anfitrión. En esta participaron productores de los estados de Puebla Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Además participaron autoridades de Conagua y Ceagua.
Los productores buscan que para el sector agrario en el centro del país se tengan mejores oportunidades, así como que cada vez se pueda mejorar la calidad del agua en general para la ciudadanía.
Trascendió que en un inicio de la agrupación, se tenían en promedio 275 unidades de riego, ahora en todo la zona centro son más de 600.
Al respecto los exponentes señalaron que una unidad de riego se le puede considerar desde un pozo o hasta lugares con mayores aportaciones de agua, aunque se han logrado duplicar el número de unidades de riego unificadas en los últimos años, aun buscan que el número incremente en todo el centro del país, por lo que se continúan invitando a los productores de todos los municipios, investigar los trabajos que ahí realizan.
Integrar a todas las unidades de riego en una misma agrupación para lograr mayores beneficios para el gremio y así poder solicitar mayores apoyos de las autoridades federales y estatales, respectivamente la finalidad.
Refugio Urzua, presidente de dicha asociación, afirmó que las autoridades estatales se comprometieron a tener una mayor apertura y respuesta antes las problemáticas del gremio.