Reabren el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxtepec

El Obispo de Cuernavaca, Ramon Castro Castro realizó la misa de reapertura del templo principal del inmueble histórico

Rocio Del Pilar | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 17 de agosto de 2023

Al igual que otros templos en Morelos, el de Santo Domingo sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017 / Cortesía | Israel Ruiz

A casi seis años de los daños que sufrió el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán en el poblado de Oaxtepec, en el municipio de Yautepec, este 17 de agosto reabrió las puertas del templo principal, el cual permanecía cerrado debido a los trabajos de reestructuración.

El Obispo de Cuernavaca, Ramon Castro Castro realizó la misa de reapertura e indicó que con tristeza se recuerda lo ocurrido en septiembre del 2017 con el terremoto que sacudió a Morelos.

“Hemos llegado a la culminación de una obra que ha requerido paciencia, esfuerzo y dedicación. Recuerdo la tristeza que profundamente todos vivimos en septiembre del 2017 cuando fueron arrebatadas tanta vidas en Morelos y destruidas grandes joyas arquitectónicas de nuestra querida Diócesis”, señaló.

Este templo data del año 1535 y fue edificado por la orden de los dominicos, además forma parte de la Ruta de los Conventos que han sido clasificados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Al igual que otros templos en Morelos, el de Santo Domingo sufrió daños con el terremoto, sobre todo en el campanario y durante estos años fue reconstruido con apoyo del gobierno estatal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la propia gente de la localidad.

Luego del sismo, las misas dominicales y especiales se realizaban fuera del templo, donde se habilitó un espacio para estas ceremonias, pero a partir de ahora se reinician en su interior.

En tanto la nave principal permaneció cerrada, el claustro del exconvento, que es un museo a cargo del Centro Vacacional Oaxtepec, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sí estuvo abierto al público.

Durante la reapertura, el Obispo señaló que existen no solo razones religiosas que motivaron la restauración de estas edificaciones, sino también motivos culturales, pues estos templos han sido testigos de la historia de Morelos y México.

“Verlos semidestruidos fue motivo de gran tristeza y de preocupación, a partir de ese dia y hasta ahora el Obispo ha pedido todos los días por la reconstrucción material y espiritual de nuestro pueblo…Contemplamos el resultado de todo lo que ha tenido que hacerse para restaurar este templo que ha sido testigo de la historia de fe que ha inspirado a generaciones a lo largo de siglos”, dijo.

El próximo 19 de septiembre se cumplen seis años del sismo de magnitud 7.1 que sacudió a Morelos y que provocó severos daños en viviendas y demás edificaciones que, durante este tiempo, han sido restauradas.

De acuerdo con el INAH todos los templos pendientes de concluir su reparación quedarán concluidos durante este 2023.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube