Raúl Israel Hernández deja de ser notario público

El pasado 2 de febrero se publicó en el periódico oficial la aplicación del artículo 179 de la Ley del Notariado del Estado

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 3 de febrero de 2021

El gobierno del estado de Morelos publicó en el Periódico Oficial Tierra y Libertad con fecha 2 de febrero de 2021, el acuerdo por el que se sanciona al notario público, y hoy presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHM), Israel Hernández Cruz, tras haberse vencido la licencia y no haber declarado un suplente desde el pasado 12 de enero del presente año; las medidas contemplan como sanción principal el retiro de la patente como notario, además de una sanción económica que deberá confirmar el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

En los primeros días de enero, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas confirmó que se le había solicitado a Hernández Cruz, regresara a su actividad como notario público o en su caso, renunciar para continuar con sus tareas como ombudsperson, luego una serie de acusaciones entre ambas partes, por lo que este lunes el Ejecutivo determinó lo conducente.

El “acuerdo de fecha dieciocho de enero del año dos mil veintiunos emitidos dentro del procedimiento de terminación de la licencia como notario público del licenciado Raúl Israel Hernández Cruz, en su carácter de titular de la Notaría Pública Número Trece de la Primera Demarcación Notarial en el estado”, contemplan sanciones apegadas a los artículos 176, 178 y 179 de Ley del Notariado del Estado de Morelos.

El artículo 176 la Ley citada señala que: “quedará sin efecto la patente otorgada a un notario si, vencido el término de la Licencia concedida, no se presentare dentro de los siete días hábiles siguientes a reanudar sus labores, ni demuestre fehacientemente, a juicio del Tribunal, que hubo causa justificada. Una vez que cause ejecutoria la sentencia definitiva del Tribunal y por mandamiento de este, el Ejecutivo declarará vacante la Notaría y convocará a oposición para cubrirle en los términos de esta Ley y su Reglamento”.

Contempla además una sanción económica que llega a los más de 20 mil pesos teniendo en cuenta causales como en la fracción cuarta y quinta “negarse sin causa justificada a prestar el ejercicio de sus funciones cuando hubiere sido requerido para ello, y V. No comparecer, acudir o no dar curso sin causa justificada a los asuntos relativos a su función, requeridos por las Autoridades Competentes, cuando por ley esté obligado a hacerlo”.

El 21 de junio el Congreso del estado nombró a Israel Hernández Cruz, como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, luego entonces solicitó una licencia designando a Alberto Javier Barona Lavín, Notario Público Número Catorce de la Primera Demarcación Notarial en el Estado de Morelos, como suplente y al haber renunciado a ésta el lugar quedó vacante.

Mientras tanto la Notaría Pública Número Trece de la Primera Demarcación Notarial deberá permanecer cerrada hasta en tanto el TJA resuelva de manera definitiva, para emitirse la Convocatoria correspondiente a fin de determinar quien ocupe la vacante.

Cortesía | Periódico Oficial "Tierra y Libertad"