Ningún rastro del estado de Morelos cumple con la normatividad que establece la Secretaría de Salud para sacrificar los animales que llegan hasta ellos, según afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de la entidad, Roberto Ruiz Silva.
En mayor o menor medida, ninguno de los rastros cumple cabalmente con la normatividad que se exige para poder llevar a cabo el sacrificio de ganado
Roberto Ruiz Silva
Así lo expuso el secretario, cuya declaración se sustenta en el monitoreo que realiza la Sedagro y la Secretaría de Salud periódicamente.
Ruiz Silva señaló que Morelos cuenta con un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Miacatlán, que sí cumple con la normatividad necesaria y tiene la capacidad para procesar toda carne que se comercia en el estado. Sin embargo, dijo que en algunos casos los municipios se han desentendido totalmente del tema, dejando que sus propios rastros sean operados por terceros.
Según el titular de la Sedagro, la facultad de clausurar esos rastros recae directamente en la Secretaría de Salud, que debe garantizar que la carne que consume la gente sea segura.