Tablajeros del municipio de Yecapixtla solicitaron a las autoridades que cuanto antes se ponga a funcionar el Rastro Municipal, el cual fue inaugurado a fines de la administración anterior, pero que hasta el momento no está abierto.
Las nuevas instalaciones del rastro municipal de Yecapixtla fueron inauguradas por el entonces presidente municipal Jaime Bermúdez Gutiérrez, quien en su momento destacó que la modernización del antiguo centro de matanza data del siglo XX.
Se dijo que este rastro municipal cumple con todos los requisitos establecidos por la Norma Oficial Mexicana, la cual señala las especificaciones zoosanitarias que debieron observarse en la rehabilitación de sus espacios y equipamiento, con lo cual se garantiza la inocuidad e higiene de los productos cárnicos que se procesan en ese lugar.
Guadalupe Rosales, representante de comerciantes del mercado municipal de Yecapixtla, informó que de acuerdo a información de las autoridades municipales, aún hace falta realizar algunos trámites ante autoridades sanitarias para ponerlo en funcionamiento, lo que conllevaría una espera de dos meses más.
“Esta espera traería afectaciones a quienes realizan el sacrificio de animales ya que, al no haber un espacio adecuado para este fin, tienen que realizarlo en casas particulares”.
Dijo que el que se siga llevando a cabo está actividad en casas sin supervisión de las autoridades sanitarias podría conllevar a tener problemas con la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprisem), corriendo el riesgo de que clausuren las viviendas al realizar el sacrificio de animales en su interior.