Cuautla es una ciudad que honra su patrimonio histórico a través de sus calles. Las más de 70 calles del Centro Histórico llevan nombres ya sea de personajes que participaron en el Sitio de 1812, batalla que le dio a José María Morelos una de sus victorias más importantes, o de algún episodio que tuvo lugar en esa época.
LEE TAMBIÉN José Elías Moreno, el actor del Cine de Oro que eligió Cuautla
Sin embargo, hay una en particular que desencaja con el resto, nombrada erróneamente en memoria de un general que permaneció en Cuautla, pero no en Morelos, sino en el municipio homónimo que se encuentra en Jalisco.
TE RECOMENDAMOS Semana Santa | Conoce la historia de Cuautla en estas vacaciones
La calle Ramón Corona conecta el zócalo con la Plaza de la Revolución del Sur, donde se encuentran los restos de Emiliano Zapata. Está a espaldas del Museo Histórico del Oriente de Morelos “Casa de Morelos”, donde vivió el Siervo de la Nación durante el Sitio, y es utilizada tanto por unidades de transporte público como particular.
Con el tiempo, los historiadores descubrieron que, contrario al resto, fue nombrada así en memoria del general Ramón Corona, quien nunca pisó Cuautla.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Fue un general que luchó en la Guerra de Reforma y era de Cuautla, pero en Jalisco. A veces, la ignorancia de los funcionarios hace que se cometan ese tipo de errores, y fue lo que pasó en esa calle”, explica Mary Tere Soto, investigadora cuautlense.
¿Quién fue Ramón Corona?
Ramón Corona (1837-1889) fue un militar y político mexicano nacido en Puruagua, cerca de Tuxcueca, Jalisco. Durante la Segunda Intervención Francesa, jugó un papel muy importante en la derrota del ejército francés, lo que contribuyó a la caída de Maximiliano I.
Fue jefe del Ejército de Occidente e hizo campaña en Sinaloa y Nayarit. Cuando Maximiliano se rindió, Corona recibió su espada. Tras ser herido en un enfrentamiento, el general se refugió en Cuautla.
Uriel González, Gestor Cultural del museo Casa de Morelos, considera que el nombre que lleva esta calle puede deberse a una confusión originada por el hecho de que tanto Jalisco como Morelos tienen un municipio llamado igual y no haber verificado adecuadamente la información antes de la asignación. Lo cierto es que hoy en día resultaría muy difícil corregir el error.
Es muy difícil, porque todas las escrituras, recibos, documentos, identificaciones, todo está registrado con ese nombre actualmente, y cambiarlo a estas alturas sería complicado
Mary Tere Soto, investigadora cuautlense.
Zona de monumentos
La calle Ramón Corona se encuentra en la Zona de Monumentos Históricos de Cuautla, protegida por el gobierno federal desde el año 2012, con algunas edificaciones que preservan el adobe como técnica de construcción original.
Desde que la Dirección de Vialidad modificó el sentido de las calles del primer cuadro de la ciudad, a principios de 2024, esta calle cuenta con varios cajones de estacionamiento público.