¿Quiero donar alimentos no perecederos? Ubica aquí tu centro de acopio

Piden a la ciudadanía que pueda contribuir, apoye con productos perecederos que puedan aportar, como arroz, frijol, azúcar, agua, atún, etc

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 17 de abril de 2020

Invitan a la población que pueda a colaborar con la causa para las personas más necesitadas / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

La contingencia sanitaria por la que atraviesa México ha permitido conocer lo mejor y lo peor de la sociedad: mientras que algunos reaccionan con miedo y desprecio hacia médicos y enfermeras, o se muestran desinteresados por la población vulnerable, otros se han organizado para salir a ayudar a la población vulnerable y apoyar con insumos las unidades médicas de sus localidades.

La Organización Social Red de OCDS Morelos puso en marcha dos centros de acopio de productos de la canasta básica, para la elaboración de despensas y las cuales se piensan entregar a personas vulnerables durante la emergencia sanitaria.

Yesenia Victoriano informó que la red está organizando la recolección de productos no perecederos para crear despensas que serán entregadas a personas vulnerables o que se han quedo sin empleo durante la contingencia sanitaria.

Los centros de acopio en la calle Tlaxcala #1, esquina Virginia en la Ayudantía Municipal de Amatitlán, los cuales son recibidos por el ayudante municipal.

El pasado miércoles fue habilitado un centro de acopio en el Centro Comunitario Hatikva, en la Avenida Emiliano Zapata #210 de la colonia Tlaltenango, en este lugar reciben a partir de 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Ofelia encargada del Centro Comunitario proporcionó el teléfono 777 331 1235 para comunicarse aquellos que no puedan acudir en el horario establecido y ver si pueden recibir en otra hora o en fin de semana.

Aun no cuentan con una fecha de entrega de las despensas, puesto apenas se dio inicio con la recolección de los productos de la canasta básica.

Piden a la ciudadanía que pueda contribuir, apoye con productos perecederos que puedan aportar, como arroz, frijol, azúcar, agua, atún, papel de baño y todo lo que sirva para formar las despensas.

Nota de interés: Situación actual del Covid-19 en Morelos

Otro de los proyectos que tienen planeados es la elaboración de alimentos calientes y de calidad nutrimental para adultos mayores, con estricto apego a los protocolos de prevención del COVID-19.

Sin embargo, aún se buscan los espacios y condiciones para poner en marcha este proyecto, el cuál será de gran ayuda, toda vez que este jueves se anunció que las acciones de control , como son de sana distancia se prolongan hasta el 30 de mayo.

"Las asociaciones civiles son las que más han dado la cara frente a esta situación, como ha ocurrido con los colectivos sociales, ya que hay mucha respuesta de la sociedad organizada", considera Pablo Molina Mora, representante de "Ayala de mis amores A.C.".

Esta asociación, ubicada en el municipio de Ayala, donde este miércoles se reportó el primer caso de Covid-19, se ha organizado para que, con las cooperaciones de sus integrantes, sea posible apoyar con despensas a las familias de las zonas más vulnerables. Además, recientemente adquirieron una tonelada de pepino con calidad de exportación, que no pudo ser vendido ante las restricciones de las fronteras, y que fue repartida en esas mismas zonas.

"Es un trabajo que las asociaciones deben hacer aunque no es su obligación", asegura.

En Yautepec, la asociación civil "Cámara Junior Internacional A.C.", cuyo trabajo se centra en presentar opciones de desarrollo para los jóvenes que a la vez beneficien a sus comunidades, también ha redirigido sus esfuerzos: en este municipio, sus integrantes han iniciado una campaña de recolección de insumos para apoyar al personal de los centros de salud de la localidad.

Con información de Jessica Arellano

TEMAS