Municipios incluyeron nuevos impuestos en sus propuestas de Leyes de Ingresos 2020, aseveró la diputada Rosalina Mazari Espín, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado; destacó que se observaron en varias propuestas el aumento de las Unidades de Medida y Actualización (UMAS) para ciertos rubros.
Señaló que la mayoría de los municipios agregan un párrafo adicional del porcentaje al valor del UMA, aunque es un cobro inconstitucional cuando la Ley General de Hacienda Municipal determina en el artículo 93 Ter- 5 que el impuesto predial se calculará anualmente aplicando al valor catastral la tarifa porcentual siguiente.
En las Leyes de Ingresos, expresó, confunden los conceptos de cuotas con tarifas, mientras que añaden diversos derechos como el alumbrado público, conocido como DAP, el cual también es inconstitucional, debido a que los usuarios de energía eléctrica mediante su facturación aportan el 10 por ciento sobre el consumo de energía eléctrica retención que efectúa Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, incluyen el cobro de instalación de cableado aunque en el artículo 10- A de la Ley de Coordinación Fiscal establece la eliminación de la ampliación de horarios de cualquier tipo de actividad comercial al servicio público en general.
Considerándose como violatorio por concesiones autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para la instalación de antenas, casetas telefónicas, postes, clave aéreo, subterráneo, en virtud de que se basan a la adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
Ahorita que se ha estado haciendo un análisis hay quienes están planteando nuevos conceptos. Como ejemplo, Tlayacapan en donde son nuevos y además con sus respectivas UMAS y eso va a ir afectando la economía de la gente ir vive en ese municipio, subrayó.
Por lo anterior, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública efectuará una reunión con los alcaldes y sus tesoreros para que tengan conocimiento sobre lo observado, evitando sea determinado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).