Quieren cinco magistrados dejar el Tribunal Superior de Justicia

Buscan acceder al beneficio de retiro voluntario, el cual otorga el 100 por ciento de su sueldo a manera de pensión a quien lo solicitó

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 16 de octubre de 2023

El decreto de retiro es un reconocimiento a la trayectoria de aquellos que sirvieron a la impartición de justicia en el estado, puntualizó Luis Jorge Gamboa. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) expresaron su deseo de acceder al beneficio del retiro voluntario, aprobado por la actual legislatura del Congreso del Estado y que recientemente entró en vigor, así lo señaló Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente.

Gamboa Olea expresó que en caso de solicitar este beneficio de manera anticipada, el Poder Judicial tendrá una carga de cinco millones de pesos, pues cada magistrado representará cerca de un millón o un millón y medio de pesos para las finanzas del organismo.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

El titular del Poder Judicial reiteró que este haber de retiro es vitalicio, y establece que durante el primer par de años se le dará el 100 por ciento de su sueldo a manera de pensión a quien lo solicitó, así como el 80 por ciento los años subsecuentes.

"Las condiciones del decreto son un haber vitalicio o una pensión vitalicia para ellos y así como se está manifestando si cumplen o no con los requisitos”, externó.

Aunque la prestación genera una carga presupuestal año con año; Luis Jorge defendió el decreto como un reconocimiento a la trayectoria de aquellos que sirvieron a la impartición de justicia en el estado.

El tema de este tipo de pensiones y de este tipo de decretos pues generan una carga al Poder Judicial del estado de Morelos, pero también reconocemos que es una prestación y un reconocimiento a una trayectoria y por eso es que hay ciertas características que se deben de cumplir y que no está para cualquier persona”, dijo Gamboa Olea.

Insistió que en el tema de las designaciones para las siete magistraturas vacantes las y los diputados deben de elegir los mejores perfiles, con asesores adecuados y evitar que exista un conflicto de interés.

“Se tendrán que analizar obviamente estos tipos de cuestiones que se vean empañados por algunas de estas circunstancias, pero creo yo también que en el proceso de la selección cualquier persona puede tener la aspiración”, manifestó.

Por último, señaló que los perfiles para ocupar estos cargos son gente de derecho y que conozca la materia ante las propias necesidades del Poder Judicial.


Únete a nuestro canal de YouTube