Asociaciones civiles piden al Congreso de Morelos cancelar y reponer el proceso de selección del auditor de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) con herramientas de transparencia, profesionalismo y participación ciudadana.
En rueda de prensa, Rodrigo Rojas Morgado, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Morelos, refirió que la entidad de fiscalización ha sido desestabilizada durante años por diversos actores políticos, situación que ha ocasionado un retraso en sus labores, tardando las auditorías hasta más de tres años para realizarse.
Además de que, puntualizó, la ESAF cuenta con el peor presupuesto en todo el país. Tan solo 18.5 millones de pesos en 2019 y es un organismo utilizado para el reparto de puestos a familiares y amigos sin respetar el Servicio Profesional de Auditoría que marca la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.
Por ello, dijo, el Colegio de Contadores, Morelos Rinde Cuentas, la FECAP y Coparmex Morelos proponen a los diputados locales atender el rezago de auditorías que no han concluido, seguimiento de observaciones de años anteriores y en su caso reponer auditorías.
Asimismo, solicitaron cancelar el proceso debido a que en esta convocatoria sólo participaron tres diputadas a las comparecencias de los 29 aspirantes y no se publicó información respecto a sus currículums.
Las organizaciones civiles realizarán este sábado 10 de agosto el foro "Hacia una designación transparente del auditor general en el estado de Morelos" con el objetivo de conocer a los aspirantes y su perspectiva mediante una emulación del proceso de selección al cargo observando los principios de honradez, transparencia, imparcialidad, profesionalismo y participación ciudadana.
El foro se realizará a las 11:00 horas en el auditorio C.P. Antonio Pérez Rico del Colegio de Contadores Públicos de Morelos ubicado en Privada de Windsor s/n, esquina con calle Nueva Inglaterra, colonia Lomas de Cortés en Cuernavaca.