Solicitará el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) 305 millones de pesos para las elecciones del 2021 en Morelos; los recursos incluyen prerrogativas de 11 partidos políticos con registro y el gasto ordinario, y se contemplan contratar a mil personas y rentar 48 inmuebles para la jornada electoral.
En sesión extraordinaria, el Consejo Estatal Electoral aprobó el programa Operativo Anual del ejercicio fiscal 2021, así como presupuesto de egresos, tabulador de sueldos y salarios para personal de base y eventual; la estructura orgánica del órgano electoral fue aprobada este lunes por los consejeros electorales.
En Morelos: ¿Necesitas trabajo? Aquí hay vacantes
El presupuesto quedará en 422 millones 865 mil 543.21 pesos, 91 millones 968 mil 491.88 es el financiamiento público a partidos políticos en año ordinario, mientras que el financiamiento público a las fuerzas políticas en año electoral es de 25 millones 818 mil 677.84.
Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac, reconoció que el aumento presupuestal es porque el proceso electoral implicará nuevas condiciones por la pandemia, teniendo que aprender, el mismo organismo electoral, a llevar a cabo los comicios con las medidas de protección establecidas, lo que implica un gasto excepcional para garantizar la salud.
En Morelos se contará con más de 20 partidos políticos entre locales y nacionales con una dinámica distinta en la preparación del proceso electoral, requiriendo una boleta doble carta, que dúplica el valor de las mismas, así como de las actas; incide en el tamaño de las casillas, acatando la sana distancia, añadiendo a que habrá tres nuevos municipios.
El Consejo Estatal Electoral del Impepac autorizó ampliar del 1 al 15 de agosto el plazo de las medidas preventivas y sanitarias establecidas y adoptadas, en atención a la emergencia sanitaria.