Cuauhtémoc Blanco Bravo, virtual gobernador de Morelos, nació en la Ciudad de México en enero de 1973.
El exfutbolista profesional, de 45 años, jugó durante su carrera deportiva en los clubes América, Necaxa, Real Valladolid (en España), Veracruz, Chicago Fire (de los Estados Unidos), Santos Laguna, Irapuato, Dorados de Sinaloa, Lobos BUAP, y Puebla. Jugó futbol profesional desde 1992 hasta 2015, decidiendo su retiro unos meses antes de iniciar una vertiginosa carrera política.
En enero de 2015, el Partido Social Demócrata (PSD) lo postuló para contender por la Alcaldía de Cuernavaca, cargo que ganó el 7 de julio de 2015.
Durante su gestión como alcalde de Cuernavaca, enfrentó problemas diversos que lo llevaron al rompimiento con el partido que lo postuló a la Alcaldía y a conflictos constantes con el Gobierno del Estado. En diciembre de 1996, el Congreso de Morelos determinó someterlo a juicio político que no se concluyó porque interpuso un amparo.
En los últimos meses de 2017, Blanco Bravo buscó refugio en el Partido Encuentro Social (PES) “porque necesitas la protección de un partido político”, según dijo, frente al conflicto que arreciaba con el Gobierno estatal y el Congreso local, y que fue usado como argumento para justificar las crisis reiteradas en materia de deuda pública y fallas en los servicios de agua, basura y alumbrado público, y la falta de mantenimiento a las calles y banquetas de la ciudad.
“No me dejan trabajar”, aseguró Cuauhtémoc en reiteradas ocasiones, refiriéndose al Congreso y el Gobierno del Estado, a quienes acusaba de no autorizarle mayores presupuestos ni esquemas de inversión y obra pública.
Poco después de su incorporación en Encuentro Social, el presidente nacional del partido, Hugo Eric Flores, anunció la postulación de Blanco Bravo a la Gubernatura, bajo sus siglas. Cuando se propuso la formación de la coalición "Juntos Haremos Historia", integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo y Encuentro Social, se puso en la mesa la candidatura de Blanco Bravo, que se resolvió por el método de encuesta.
Durante su campaña, mantuvo un discurso de combate a la corrupción y compromiso con la gente, y fue frontal en las denuncias contra la clase política dominante en Morelos.