“Es más de lo mismo”, acusa el Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Mauricio Miranda, respecto al anuncio del arranque del ciclo escolar 2020-2021 que será virtual a partir de este 24 de agosto, tanto para escuelas públicas como privadas; ya que en su opinión el gobierno federal y estatal debieron haber invertido en garantizar la cobertura de internet en los menores para que éstos puedan tomar las clases de manera digital.
“Vemos a un secretario de Educación con una camisa de fuerza puesta, queriendo forzar así un ciclo escolar con un calendario establecido que no cubrirá las necesidades de los estudiantes, sería mejor modificar el calendario o incluso suspender el ciclo escolar para que los menores tengan las condiciones, creo que solo están cumpliendo con el sistema educativo ya establecido y no están viendo a futuro”.
El pasado ciclo escolar se quedó pendiente un 40 por ciento del contenido del programa educativo, comentó el representante de los padres de familia, y el déficit continuará arrastrando a los además de que dejan afuera; “los niños y niñas discapacitados cómo le harán, tampoco explican que pasará con el recurso de los desayunos escolares de las escuelas de tiempo completo”.
En la conferencia de prensa el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, explicó que el programa Escuela en Casa contará con seis canales de televisión, dos públicos y cuatro privados con los que se firmó un acuerdo comercial con “tarifa social”. Todo en un horario continuo de 8 a la mañana a 7 de la noche.
Explicó que las inscripciones y reinscripciones se harán de manera automática, “no se condicionarán por el pago de una cuota escolar”, de lo contrario, la ciudadanía puede denunciar a través de la plataforma de la SEP.
Se buscará también que la o el maestro sea el mismo que fue asignado para el pasado ciclo escolar a fin de tener un seguimiento; para los alumnos de comunidades indígenas, la comunicación por medio de las radiodifusoras que transmitirán en 20 lenguas y poder así tener casi una cobertura universal.
El Presidente de la Federación Universidades Privadas en el estado, Javier Espinoza Olalde, señaló que previo al cierre de ciclo escolar 2019-2020, se tenía una caída “del 10 por ciento en la matrícula que involucra a 30 mil estudiantes”, es decir, 3 mil estudiantes menos.
Ahí mismo, reconoció que para gran parte de las escuelas de todos los niveles educativos buscaban acceder a algún financiamiento privado para no verse obligados a cerrar de manera definitiva, que en este supuesto se encontraban al menos un 10 por ciento de las poco más de 60 que conforman la asociación.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí