Sayones de Tetela del Volcán atraen a cientos de turistas

En Tetela del Volcán los pobladores queman los sombreros de los sayones para concluir las actividades religiosas de la Semana Santa

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 31 de marzo de 2024

Los sayones son una tradición de Tetela del Volcán que se realiza en Semana Santa. / Cortesía / Miguel Arenas

Cientos de turistas abarrotaron las calles de Tetela del Volcán este Domingo de Pascua, día en que despiden la Semana Santa con la tradicional quema de los sombreros de los Sayones, personajes que salen a las calles imitando a los soldados romanos que persiguieron a Jesús hasta la crucifixión.

De acuerdo con Miguel Arenas de Cultura Tetela, cerca de tres mil turistas visitaron el municipio este domingo: "Tetela rompió récord en la cuestión turística. Nunca había visto tantísima gente como hoy".

➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

¿Cuál es la tradición de la quema de sombreros de los sayones?

En Tetela del Volcán realizan la tradicional quema de sombreros de los sayones. / Cortesía / Miguel Arenas

La quema de los sombreros de los sayones se hizo en la avenida Adolfo López Mateos. Se trató del último episodio de una tradición anual que inicia el miércoles previo al Jueves Santo, y que encuentra su auge en la procesión del Viernes Santo, cuando los habitantes acompañan a Jesús en las calles, escoltados por los sayones, que blanden sus machetes contra el suelo y agitan sus gigantescos sombreros en el aire.

Los sombreros, que pueden contener de cien a dos mil pliegos de papel china, adornan esta tradición surgida en el siglo XIX y que actualmente es catalogada Patrimonio Cultural de Morelos.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

"Los grandes sombreros se consumen en llamas, representando la culminación de la Semana Mayor. Para muchos, es parte del arrepentimiento, de decir ya terminamos, estamos culminando un ciclo, se cierra la Semana Santa y vamos a prepararnos para el próximo año", agregó Miguel Arenas.