Durante 2023, se presentaron 321 quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), lo que representó un incremento con respecto a 2022, cuando se registraron 287 de estos recursos. Así lo dio a conocer Nadxieelii Carranco Lechuga, secretaria ejecutiva del organismo.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), la Fiscalía General del Estado (FGE) y ahora el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) fueron las instituciones que recibieron el mayor número de quejas durante el año anterior, detalló Carranco Lechuga en una entrevista con El Sol de Cuernavaca.
Te puede interesar: Desafortunadas las declaraciones Ortiz Guarneros: CIDHM
“Lamentablemente, como cada año, las quejas no disminuyen. Las autoridades de quienes más se quejan los ciudadanos son prácticamente las mismas, y casi siempre se repiten los mismos temas. Este año cerramos con 321 quejas, donde la mayoría están relacionadas con hechos presuntamente violatorios de derechos humanos de instituciones como la CES, el IEBEM y la Fiscalía”.
Otras instituciones que recibieron este tipo de reclamos por parte de la ciudadanía fueron la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) del Ayuntamiento de Cuernavaca.
La secretaria ejecutiva de la CDHM lamentó que, a pesar de que se repiten las recomendaciones en cuanto a temas de tortura, uso excesivo de la fuerza pública y abuso de autoridad, entre otros, por lo que respecta al tema de los agentes policiacos, estas acciones siguen replicándose en el estado.
“La realidad es que, al hacer una valoración de los hechos, se repiten muchos de estos. ¿Qué significa? Que, aunque hemos emitido recomendaciones por temas semejantes como abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza, tortura, dilación de las investigaciones, falta de información y acceso a la justicia, se siguen repitiendo. Quiere decir que esas recomendaciones que ya hemos emitido en otros años para evitar que se repitan estos hechos de violaciones a derechos humanos, siguen sucediendo”.
Agregó que, hasta el momento, contabilizan cerca de 20 recomendaciones, en las cuales se incluyen aquellas que se fueron rezagando durante años anteriores.
“Creemos que si las autoridades, las instituciones, atendieran de manera profunda nuestras recomendaciones y cumplieran con ellas, no solo garantizarían la reparación del daño a las víctimas, sino que también estarían garantizando la no repetición de estos hechos en otros momentos hacia otras personas”, indicó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En cuanto al caso del IEBEM, señaló que es una de las instituciones que prácticamente rechazan el 100 por ciento de las quejas en su contra, las cuales son por parte de estudiantes o maestros que han sufrido algún tipo de violación a sus derechos humanos.
“Nos rechazan con argumentos irrisorios, hasta por una coma, llegan a decir que no las aceptan cuando el IEBEM tiene que velar por la seguridad de niños, niñas y adolescentes, pero también por su personal”, expresó Carranco Lechuga.