El director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem), José Silva Bandala. manifestó que los recursos designados a la reconstrucción no fueron suficientes, ya que no se tomó en cuenta los cambios en el subsuelo tras el 19S, en Jojutla y Puente de Ixtla, donde los mantos freáticos están a muy pocos metros de la superficie y les ha salido más caro cimentar los nuevos edificios.
El funcionario indicó que queda demostrado que en “Educación, Morelos se levanta, porque tenemos un gobernador que es un hombre que habla poco, pero da muchos resultados y en estricta teoría más vale entregar resultados que ponerse a hablar".
En esta icónica escuela preparatoria de Puente de Ixtla que visitó hace 32 años, ya que era dirigente de la FEUM, consideró que son muy afortunados los jóvenes que les va a tocar estrenar escuela y que para finales de julio se tendrán listas todas las aulas.
Precisó que los casi 100 millones de pesos destinados a la reconstrucción de esta preparatoria, no van a ser suficientes “algo que no se previó en la evaluación de los daños como el subsuelo, no se previó la mecánica de suelo de Puente de Ixtla y Jojutla".
Comentó que los estudios de mecánica de suelo arrojan que el manto freático es muy elevado y el agua la encuentran a unos metros, por eso para cimentar bien estos edificios “se entierra mucho dinero” y lo que se hará es que se construirán todos los salones y los trabajos que quedarán pendientes son espacios externos.