Un grupo de estudiantes de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) logró un hallazgo muy positivo en el área núcleo del río Cuautla, zona sujeta a conservación desde 1993: acociles reproduciéndose.
El acocil es una especie de crustáceo endémico que se pensaba estaba al borde de la extinción en la región. De ahí la importancia del descubrimiento.
"Los acociles son crustáceos que son propios también de esta región, así que su hallazgo es una gran noticia, saber que todavía están aquí, que tenemos estas especies acá", dijo Enrique Anzures Carrillo, Director de Uso y Manejo Sustentable de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio).
De acuerdo con Anzures, el hallazgo ocurrió mientras los estudiantes realizaban un trabajo de campo como parte de la colaboración entre la UAEM y la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla, un grupo de especialistas y ciudadanos con la tarea de preservar el hábitat de las especies endémicas del río, así como del río Cuautla en sí.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Ya habíamos encontrado algunas mudas de acociles anteriormente, pero no sabíamos exactamente qué eran. Hace una semana, en el manantial de Los Amates, que algunos llaman Agua Limpia, se encontró una población de acociles que, al parecer, estaba en etapa de reproducción", detalló Anzures.
Más allá del descubrimiento zoológico, la supervivencia de los acociles pone de manifiesto la resiliencia y vulnerabilidad de un ecosistema en constante transformación debido a la acción humana, como es el río Cuautla, un lugar que, durante décadas, ha sido perjudicado por invasiones irregulares y descargas de aguas negras.
El acocil, además, tuvo que lidiar con los pesticidas usados por los productores de berro, sustancias a las que también se atribuye la disminución de su presencia en el río.
Además del acocil, otra especie que ha logrado sobreponerse a una inminente desaparición en su hábitat natural es la tortuga casquito, aunque en este caso es resultado de la iniciativa de la bióloga Karla Rivera, responsable de la unidad de manejo ambiental del Parque Emiliano Zapata, donde la tortuga es preservada en un esfuerzo coordinado entre voluntarios y gobierno.
Únete a nuestro canal de YouTube