Lo que parecía el inicio de una emocionante aventura sobre ruedas, se convirtió en un duro momento de incertidumbre; Miguel Molina Villegas salió de la Ciudad de México con su compañero Benjamín García para iniciar una travesía que concluiría en las playas del estado de Oaxaca.
Aunque el plan era claro, durante su parada por Morelos sus caminos se separaron y el joven de 29 años está desaparecido desde hace cinco días. La última vez que se le vio fue el 29 de enero en la localidad de Amayuca, ubicada en Jantetelco.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Qué ocurrió?
Benjamín García, compañero de viaje de Miguel, narró para El Sol de Cuautla que al llegar a la región oriente de Morelos decidieron separarse unas horas, con el acuerdo de reincorporarse en el mercado de Jantetelco donde vendió por unas horas sus inciensos; sin embargo Miguel tomó otro rumbo, pues perdió el contacto con él desde ese momento.
El viajero considera que su compañero se encaminó rumbo a Puebla con paso "despacio", ya que llevan un equipaje pesado. Sin embargo, los días pasan y es inevitable la angustia de desconocer sobre su estado y paradero. Más aún con la crisis de inseguridad que se vive en Morelos, solicitó el apoyo de colectivos, activistas y autoridades para iniciar su búsqueda.
Comunidad Ciclista lo busca por internet
A través de redes sociales, colectivos ciclistas como "Ciclistas Urbanos Cuernavaca Morelos" y "Familia Cicloviajera" lanzaron comunicados en solicitud del apoyo de la ciudadanía para compartir cualquier dato que ayude a conocer el paradero de Miguel.
La movilización en redes sociales fue incitada por quienes disfrutan de los viajes en bicicleta y conocen los riesgos a los que se expone un viajero que atraviesa zonas con poca cobertura a internet o que no tiene a la mano un dispositivo para comunicarse. Bajo el lema "entre nosotros nos cuidamos" difunden la información para que otros puedan reconocerlo.
Organizan rodada para encontrarlo
Desde Cuautla se organizó una rodada a cargo de su amigo Benjamín García en conjunto con el colectivo "Ciclistas de Morelos" para buscar a Miguel desde carretera.
En punto de las 8:00 horas de este 3 de febrero, los ciclistas salieron de la alameda rumbo a los municipios Zacualpan de Amilpas y Hueyapan ubicados en los Altos de Morelos, y donde se presume se vio transitar a Miguel recientemente.
Hasta el momento, Benjamín tuvo un acercamiento con los integrantes de una red de seguridad comunitaria de Hueyapan, quienes le confirmaron ver con vida a Miguel por el poblado indígena. La travesía continúa cada vez con más certeza de encontrarlo y contar esta experiencia como un amargo malentendido.
Con información de Emmanuel Ruiz