Confirma el Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, que en Morelos se dejó de aplicar la vacuna Triple Viral hasta en tanto la Cofepris determine si cumple o no con la eficacia para proteger contra la Rubéola.
Asegura que a quien se le llegó a aplicar no corre ningún riesgo, pero sólo estarían protegidos contra el sarampión y la parotiditis.
En comunicado de prensa, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que ha puesto en marcha la medida precautoria instruida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), de retirar temporalmente el biológico de las unidades médicas.
De acuerdo a lo informado por la federación, ambas vacunas pasaron las pruebas de seguridad, en tanto no existe peligro de daño a la salud para las personas inmunizadas, que en el caso de Morelos fueron tres mil 377, y brindará la protección esperada contra sarampión y parotiditis.
Con relación a la rubéola, la Secretaría de Salud federal informó que en abril 2015, la zona de las Américas fue la primera región del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de esta enfermedad, por lo tanto el virus no está circulando en territorio nacional y el riesgo de que se presenten casos es bajo.
Actualmente, se conservan las acciones correspondientes establecidas por las autoridades sanitarias en espera de los resultados e instrucciones de Cofepris y CeNSIA.
Dejó en claro que estos más de 3 mil apacientes que ya fueron vacunados no están en riesgo de padecer alguna enfermedad o complicación por lo que pueden estar en calma.
Mientras tanto, puntualizó que las dosis que llegaron de la federación están bajo resguardo de la dependencia hasta en tanto concluya esta verificación y determinar si la aplicación continúa o se regresa al gobierno federal.
Cantú Cuevas, añadió que "de tener que devolver el biológico se tendrá que hacer un refuerzo más adelante específicamente para la protección contra la rubeola, que como ya sabemos desde hace muchos años en México y en el continente no se han registrado casos"
Cabe recordar que dicha vacuna se aplica en los primeros 6 meses de vida de una bebé y el refuerzo a los 6 años de edad.
ANÁLISIS :
Daniel Martínez / Nuevas Reglas: La oposición también ausente...
Michelle Onofre / Lo peor de nosotros mismos
Daniel Adame Osorio / Escenario Político: Política, administración y desarrollo