La diputada local Luz Dary Quevedo Maldonado aseguró que la iniciativa de ley de voluntad anticipada no permite la eutanasia, sino que la persona pueda tomar una decisión respecto a su calidad de vida.
El 30 de noviembre de 2022, el diputado coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa para crear la Ley de Voluntad Anticipada en materia de Salud para las personas en caso de contingencia o de enfermedad terminal en el Estado de Morelos.
En el pasado mes, el Partido MC sostuvo un diálogo con penalistas expertos en la materia y explicó que la iniciativa de voluntad anticipada no implica permitir la eutanasia, sino evitar la muerte natural con diversos procedimientos médicos.
La legisladora Luz Dary Quevedo refirió que esta iniciativa es parte de la agenda legislativa naranja y además se busca socializar y explicar que se trata de respetar la voluntad de los ciudadanos que enfrentan un tema de salud. Además, plantea un tema de presupuesto para que los hospitales cuenten con psicólogos y tanatólogos que puedan dar acompañamiento a los pacientes y familiares.
¿Cuál será la exposición ante el pleno?
En su exposición ante el pleno del Congreso de Morelos, el diputado Julio César Solís señaló que la iniciativa permitiría a las morelenses dejar en claro, en caso de que así lo deseen, que no serán sometidos a procedimientos médicos o de resucitación que solamente prolonguen de manera artificial su vida, la cual de manera natural está llegando a su fin.
Esta ley representa una liberación a los familiares del otorgante de la responsabilidad de decidir a qué procedimientos deberá someterse aquel cuando padezca alguna enfermedad terminal o sufra algún accidente que ponga su vida en una fase final.
La Voluntad Anticipada, para la cual no existe aún reglamentación en Morelos, ha sido legislada y se encuentra vigente en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí y Yucatán.