Zacualpan de Amilpas es conocido por su tradicional mercado de trueque, donde cada domingo habitantes se instalan en la plaza principal para intercambiar productos como fruta, verduras, semillas y hasta animales, pero no es el único atractivo que tiene este municipio ubicado en los Altos de Morelos.
El alcalde Daniel Domínguez Ocampo aseguró que Zacualpan cuenta con grandes atractivos que buscan impulsar como sitios de interés para los turistas, como las haciendas ubicadas en Tlacotepec: la de Chicomocelo y Cuautepec.
El edil manifestó que actualmente este municipio cuenta con infraestructura turística, actividades recreativas, además de que es una de las localidades en el estado con menor incidencia delictiva, lo que buscan aprovechar para atraer mayor número de visitantes.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Asimismo, cuentan con zonas ecoturísticas como El Jagüey ubicado en la cabecera municipal, donde desde hace varios meses se trabaja para ofrecer distintas actividades para los turistas, como recorridos en bicicleta y cuatrimotos.
Aunado a ello, dijo, “somos el único municipio en el estado que tiene un tianguis del trueque cada fin de semana, el cual permite que personas del estado y de otras entidades nos visiten y vivan esta experiencia tradicional milenaria”.
Destacó que Zacualpan de Amilpas mantiene muy bajas estadísticas en comisión de delitos, lo que lo convierte en un destino seguro en Morelos para los turistas.
¿Qué es El Jagüey?
El Jagüey es un imponente cuerpo de agua rodeado por vastas áreas verdes. Estos espacios son actualmente aprovechados para actividades como cabalgatas, recorridos en cuatrimoto y paseos en lancha.
Según habitantes, el sitio es ideal para todas las edades, ofreciendo una amplia variedad de actividades al aire libre.
TE INTERESA LEER: Zacualpan de Amilpas le apuesta a El Jagüey como nuevo destino ecoturístico
¿Cómo llegar a Zacualpan de Amilpas?
Desde la Ciudad de México, en automóvil, tomar la autopista México-Cuernavaca. Posteriormente tomar la desviación hacia Cuautla-Tepoztlán.
Una vez en Cuautla toma el distribuidor vial hacia Puebla hasta el poblado de Amayuca. Continúa la ruta siguiendo la señalética. Toma en cuenta que debes pagar tres casetas: Tlalpan, Tepoztlán y Oacalco.
En autobús desde la Ciudad de México
En la central de Taxqueña toma un autobús con dirección a Cuautla, Morelos, una vez que estés en Cuautla, a media cuadra de la terminal se ubican las combis que van hacia Amayuca, frente a la estatua del Niño Artillero.
En Amayuca debes un taxi colectivo hacia Zacualpan de Amilpas y bajarte en la parada del árbol. Ahí camina un poco y da vuelta a la derecha para llegar al centro del pueblo.