Francisco Jair Álvarez García, secretario de Desarrollo Económico, Social, Movilidad y Transporte en el municipio de Jiutepec, considera que existen muchos factores que ponen freno a las manos trabajadoras de los morelenses: “el clima laboral, la falta de oportunidades para algunos segmentos de la población, la inseguridad y los riesgos psicosociales”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Como conocedor, explica que el ambiente donde se desenvuelve un trabajador o trabajadora en algún momento se ve reflejado en su productividad, desde lo que viven en casa, en la parada del transporte público, hasta la relación que tiene con sus jefes en los centros de trabajo.
Precisa que en cada municipio las necesidades pueden ser diferentes, aunque en términos generales lo anterior es lo que más inquieta a los trabajadores. Y una manera de atender esta problemática que impide el desarrollo económico personal y de una empresa es mejorar o crear políticas públicas enfocadas al bienestar de la fuerza laboral.
“La productividad a nivel país nos ha pegado, pero se puede trabajar con lo que se tenga; por ejemplo, nosotros buscamos generar mejores condiciones en el sector primario”, comparte.
A su vez, Rodrigo López Laguardía, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelos, sostiene que para impulsar la productividad es necesaria la capacitación en todos los ejes, desde el área de reclutamiento hasta los colaboradores, es decir, si la gente sabe qué y cómo hacerlo el resto será más fácil. Lo anterior, agrega, sin descuidar el clima laboral y la seguridad al interior y exterior del centro de trabajo, toda vez que son indispensables para que los trabajadores den siempre el 100 por ciento en sus puestos, pues de lo contrario se pueden distraer.
“La gente debe tener mayor conocimiento de la tecnología y actitud, el estado ha tenido una crisis en cuanto a recursos humanos, sobre todo de las nuevas generaciones”.
Asegura que desde el punto de vista empresarial es complicado contemplar que las horas trabajadas tengan un aumento porque la gente durante su jornada no da el 100 por ciento, de ahí que no se logren las metas planteadas.
López Laguardia consideró que, aunado a lo anterior, la inseguridad en las calles mantiene a las mujeres inquietas por la ola de violencia que hay en la entidad. Y los asaltos, robos a negocio y homicidios también agobian a los hombres y mujeres por igual, factores que intervienen en la productividad laboral.
Sostuvo que si la seguridad se garantizará al igual que el compromiso de los empleados con sus trabajos, la productividad sería mayor y “a todos nos iría mejor”.
Refiere que las nuevas modificaciones a la reforma laboral que entraron en vigor este año están basadas en el colaborador, dándole más días de vacaciones y un mejor sueldo base, además de lo que ya se avanzó anteriormente para las madres trabajadoras.
Morelos, entre los menos competitivos
El estado de Morelos ocupa el lugar número 24 de las 32 entidades del país en el Índice de Competitividad del IMCO. A nivel internacional, México se posiciona en el sitio 37 de los 43 evaluados en el Índice de Competitividad Internacional 2022.
Pero, ¿qué está pasando en Morelos con la fuerza laboral que sigue sin avanzar desde hace un par de años? Frente a esto, la productividad o dinero generado por hora de trabajo en la entidad es de 110 pesos. Hace tan solo cinco años, estamos hablando de 2018, la hora se pagaba en 120 pesos, de acuerdo con datos del Producto Interno Bruto estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según datos de México Competitivo, el término competitividad engloba todas las condiciones que requieren una empresa, un estado y un país para crecer económicamente, dentro de éste se encuentra por supuesto la productividad, ya que a su vez cuando se logra crecer en este ámbito se fomenta la inversión y el empleo.
En este contexto, en Morelos se analiza qué está fallando para que los colaboradores en las empresas no logren resultados destacados o por lo menos favorables; esto es importante porque los inversionistas analizan y toman en cuentan la competitividad de un país para conocer en qué condiciones se encuentra y ver si realmente les conviene intervenir.
Sin embargo, la productividad de los morelenses es muy baja, pues en Campeche, estado que se posiciona como el mejor pagado ya que por hora cobran 516 pesos, detrás de esta entidad vienen los vecinos de la Ciudad de México, a ellos se les paga la hora en 340 pesos y el tercero más alto es Tabasco, con 265 pesos por hora.
La entidad morelense está en el top diez pero de los peores pagados en México. Al final del día elevar la productividad es también mejorar las condiciones de vida de las personas y a su vez ser más competitivos.
Únete a nuestro canal de YouTube