El tercer lunes de enero es considerado como el día más triste del año, conocido también como Blue Monday. En 2015 el profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, Cliff Arnall, dio a conocer la fórmula matemática para determinar el día más triste del año. Para lograrlo, tomó elementos como el clima, los excesos navideños y las frustrantes situaciones que rodean el año nuevo con el paso de los primeros días, Arnall también introdujo en sus cálculos los niveles de motivación y la necesidad de tomar medidas, lo que dio como resultado que el tercer lunes del año es el día más triste.
De acuerdo con el psicólogo, unos de los motivos principales son las deudas que dejan las fiestas navideñas, el invierno, el tiempo que ha pasado desde navidad y la desmotivación. Pero ¿qué entristece a los morelenses? Actualmente el ya no es sólo el Blue Monday sino prácticamente todo el mes, debido a muchos factores como la crisis económica, las deudas, la inseguridad y la violencia que se ha acrecentado en el estado y afectado a mucha gente.
De acuerdo con el psicólogo Samuel Islas Ramo esta temporada se encuentra más relacionada con el duelo de las pérdidas porque las fiestas, tanto de navidad como de año nuevo, terminaron, los niños regresan a la escuela, el frío continúa; además, también influye el tema económico por las deudas, así como la separación de familias después de haber estado juntas por las fiestas.
Asimismo, se dice que es durante la segunda semana de enero cuando incrementa el número de personas con depresión y crisis de ansiedad.
"Hablamos que después del siete u ocho de enero y hasta el 25 y 26 se ha visto el mayor número de personas con crisis de depresión y de ansiedad, incluso en esta temporada se dan muchos suicidios, por lo que debemos de poner mucha atención y buscar ayuda inmediata".
Necesario, cuidar la salud mental: especialistas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.
No obstante, las afecciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva.
La OMS reconoce que con la exposición a circunstancias sociales, económicas, geopolíticas y ambientales desfavorables, como la pobreza, la violencia, la desigualdad y la degradación del medio ambiente, también aumenta el riesgo de sufrir afecciones de salud mental.
Ante el panorama en el estado, la crisis económica, política, aunado a la violencia que se vive diariamente, es muy difícil hacer feliz a la gente, pero existen formas de superar las crisis.
Islas Ramo señala que para ello se debe hacer que la situación sea favorable para las personas, esto quiere decir que se sea más creativo; "si tú estás pasando por un momento en que no quieres estar solo, busca amigos que sean positivos para tu vida, escucha música que traiga estabilidad emocional y aleja aquellas cosas y personas que te adentren más a un estado de depresión, debemos de permitirnos reconocer nuestras emociones, y aprendamos a que las emociones son reacciones bioquímicas cerebrales que nos va permitiendo encontrar o reacciones ante ciertos estímulos determinados".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!