Pulqueros de Huitzilac sufren por la Ley Seca

Guadalupe prevé que el fin de semana las ventas disminuyan debido a la jornada electoral

Mónica González

  · viernes 29 de junio de 2018

En Huitzilac, se pueden observar kilométricos campos de agave / Fotos: Jackeline López

A pesar de que el tradicional pulque de Huitzilac no contiene alcohol, consumirlo en grandes cantidades puede “emborrachar” por la fruta fermentada con la que está hecho; por ello, comerciantes del producto revelaron que el Ayuntamiento les notificó que deberán suspender la venta de esta bebida el domingo 1 de julio y apegarse a la Ley Seca.

Doña Guadalupe tiene su negocio de pulque y agua miel en Huitzilac; como muchos comerciantes de la región, sabe que los fines de semana son los de mayor venta y afluencia de visitantes a este municipio, más ahora que por las lluvias han bajado las temperaturas y la gente busca una rica barbacoa o pulque para calentar su cuerpo.

Sin embargo, el próximo fin de semana no será igual, porque ya se les avisó que no podrán vender el pulque por la Ley Seca que se ha implementado, debido a la jornada electoral.

“Nosotros no entendemos mucho de eso o bueno sabemos que no se puede vender alcohol para que no vayan a votar borrachos o causen algún daño, pero nosotros vendemos pulque y éste no contiene alcohol, aunque consumirlo en grandes cantidades sí emborracha”, comentó Guadalupe.

El pulque se elabora mediante la trituración de fruta con aguamiel, después se fermenta y se hace pulque, el cual tras estar fermentado se cura con la fruta en los diferentes sabores tuna, mango, guayaba o cualquiera de temporada.

“El pulque no lleva nada de alcohol, pero llega a emborrachar a la gente porque se fermenta, es decir, que el aguamiel pasa dos o tres días en conservación y después de ese tiempo se hace más fuerte su sabor, por eso la gente llega a marearse cuando bebe demasiado”, agregó.

Además, explicó que mucha gente toma el aguamiel como remedio medicinal para controlar la diabetes, problemas del estómago y otras enfermedades, de manera que hay clientes que lo buscan en grandes cantidades y lo compran con este fin.

Para el próximo domingo, doña Guadalupe anunció que sólo se venderá aguamiel a las personas que lo usan como remedio casero para los males antes mencionados.

Para el resto de la gente, informó que será el próximo lunes cuando volverá la venta de estos productos, los cuales aseguró que son atractivos para los visitantes y locales.

TEMAS