La inminente llegada de la canícula pronosticada en México a mediados del mes de julio traería consigo la presencia del pulgón amarillo, plaga que suele afectar los sembradíos de maíz y sorgo, principalmente, dio a conocer el productor y médico veterinario zootecnista Gerardo Gómez Cerón, quien alertó a los productores de esta región a tomar sus debidas precauciones para evitar pérdidas totales de sus cosechas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Con base en su experiencia como trabajador del campo, Gómez Cerón dio a conocer que la anunciada canícula podría generar severas pérdidas a los productores del campo si no actúan con prontitud antes de que aparezca y se desarrolle el pulgón amarillo.
Detalló que la canícula se caracteriza por una sequía de 40 días, falta de agua y calor, lo que propicia el ambiente idóneo para el desarrollo del llamado pulgón amarillo que suele atacar los campos con maíz y el sorgo.
“El productor debe estar atento en caso de que sufra un ataque su plantación; esta zona del estado es altamente sorguera y maicera, por lo que sí es un riesgo latente para los productores de sufrir pérdidas importantes si no se ataca a tiempo el insecto”.
Explicó que se necesita atacar el pulgón amarillo antes de que genere problemas: “Una vez que estén en presencia se debe iniciar primero con un control biológico, y en caso de no ceder y su propagación sea más intensa, tendría que aplicarse un control químico”.
El control biológico consiste en la aplicación o liberación de crisopas, insectos que son depredadores naturales del pulgón amarillo.
El pulgón amarillo
De acuerdo con el Gobierno de la República, en 2013 el pulgón amarillo tuvo su aparición en el país. Es un insecto de origen africano que tiene como alimento favorito los granos y cereales, tales tales como el sorgo y el maíz, que son los principales productos agrícolas en la zona oriente de Morelos.
Un ataque de pulgón amarillo sin control puede ocasionar pérdidas hasta del 100 por ciento, de ahí que se encuentren enciendas las alertas ante la llegada inminente del periodo de la canícula programada en México desde mediados de julio hasta finales de agosto.
Con información de Óscar García.