Los puentes peatonales en Cuautla, concebidos para facilitar el tránsito de los ciudadanos, fallan en proporcionar accesibilidad a las personas con discapacidad. José Manuel Saldaña Andreu, vocero de la Asociación para el Desarrollo Productivo A.C., decidió realizar un recorrido en silla de ruedas por los tres puentes edificados sobre las avenidas principales del municipio (Reforma y la carretera Cuautla-Yautepec). El resultado fue desalentador: ninguno de los puentes es accesible.
"Son puentes prácticamente imposibles de utilizar en silla de ruedas", afirmó Saldaña Andreu, haciendo énfasis en la falta de adaptabilidad en las estructuras.
Este ejercicio representó la primera vez que una persona con discapacidad pone a prueba estas infraestructuras en la localidad.
El diseño de algunos puentes, como el que se encuentra a la altura del Hospital General de Cuautla, en la colonia Miguel Hidalgo, fue evidentemente modificado para facilitar el tránsito a pie, pero esta adaptación termina siendo un obstáculo para las sillas de ruedas. El piso cincelado y los orificios generados impiden el desplazamiento adecuado.
"Si yo no pude, imagina un adulto mayor en silla de ruedas. Si no sabes bajarlo, puedes caerte".
La situación se agrava con el puente que se encuentra sobre la carretera Cuautla-Yautepec, a la altura de la secundaria Antonio Caso, donde los escalones son una barrera insuperable.
El activista señaló que los lineamientos de construcción marcan una inclinación máxima de seis a ocho grados, criterio que no se respeta en estos puentes, según afirmó. Pero las barreras no se limitan solo a los puentes:
"Andar en silla de ruedas es un deporte extremo", expresó Saldaña Andreu, "tienes que estar buscando por dónde, y en época de lluvias todas las laterales de toda Reforma y Cuautla están llenas de baches, agujeros. Es terrible. Además, las coladeras que pusieron también representan un riesgo si no las pasas con mucho cuidado".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube