Puedes hacer tu servicio social restaurando monumentos

La Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional abre la posibilidad de que jóvenes participen en la puesta en valor del acueducto de la Exhacienda “La Concepción”

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 7 de abril de 2022

Esta modalidad de colaboración con instituciones educativas iniciará gracias a los acuerdos logrados con escuelas como el Instituto Tecnológico de Cuautla /Cortesía | AMVIAC

A tres años de haber iniciado las actividades de restauración y puesta en valor del acueducto de la Exhacienda La Concepción, en el poblado de El Hospital, del municipio de Cuautla, los jóvenes que busquen un lugar donde validar su servicio social o sus prácticas profesionales podrán hacerlo en las actividades que coordina la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional AC (AMVIAC).

Así lo expuso Nicolás Aguilar Osorio, director operativo de la asociación, quien detalló que, hasta ahora, la liberación de prácticas profesionales en las labores de puesta en valor del monumento histórico, que data del siglo XVI, sólo se habían otorgado a voluntarios extranjeros, procedentes de Francia.

“Pero viendo la necesidad para los estudiantes de encontrar un espacio dónde practicar, algo real y útil, y viendo que hay esa posibilidad en el acueducto, decidimos abrirlo no sólo para estudiantes de arquitectura e ingeniería, sino también de turismo, sociología y otras carreras”, explicó Nicolás Aguilar.

Las labores de restauración y puesta en valor del acueducto iniciaron a finales de 2018. Desde entonces, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la AMVIAC ha organizado y llevado a cabo varios campamentos de voluntariado internacional, con la colaboración de la Unión Europea. Con la posibilidad de que jóvenes de Cuautla y los municipios de la región validen su servicio social y prácticas en los trabajos, la asociación espera fortalecer las acciones de puesta en valor del monumento histórico.

De acuerdo con Nicolás Aguilar, esta nueva modalidad de colaboración con instituciones educativas iniciará gracias a los acuerdos logrados con escuelas como el Instituto Tecnológico de Cuautla, pero también cabrá la posibilidad de que los estudiantes puedan cubrir sus horas de servicio o prácticas a distancia o un modelo híbrido, que incluya actividades presenciales.

“Para nosotros es mejor, precisamente porque la pandemia abrió la posibilidad de que pudieran hacerse cosas virtuales, que son muy útiles. Y el otro objetivo es que más gente se entere que hay un momento histórico que se está poniendo en valor”.






➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué debes saber sobre el Covid?