Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno federal llevará a cabo una consulta que definirá el futuro de la planta termoeléctrica de Huexca, la cual se realizará los días 23 y 24 de febrero. Sin embargo, esta propuesta fue duramente criticada por el Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDA-MPT).
"¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la planta termoeléctrica La Huesca de la CFE?", decía la pregunta que mostró ayer la posible boleta que se imprimirá para llevar a cabo la consulta ciudadana. Y la respuesta del FPDA-MPT fue la siguiente:
"Manifestamos que esta pregunta está mal elaborada, es tendenciosa y no incluye preguntar sobre el funcionamiento del gasoducto y el acueducto. Nos preocupa que el derecho a la consulta y la autodeterminación que durante 9 años se nos ha negado por gobiernos anteriores, hoy se pretenda resolver en 13 días, y sin siquiera tomarnos en cuanta en la consulta, de manera especial, a todos los pueblos afectados, uno por uno", critica este movimiento, que formó parte de las movilizaciones en contra del proyecto desde el año 2012.
En un boletín de presa enviado un día antes de la visita del presidente de México a Cuautla, hoy, el FPDA-MPT critica que el ejercicio se lleve a cabo en zonas que no se verían directamente afectadas por la operación de la termoeléctrica y pide que ésta se reduzca a los pueblos que sí lo serían.
Exigimos que la consulta solo sea con las comunidades afectadas y sea vinculante su decisión en su territorio, y que la misma se posponga hasta que se llegue a un acuerdo conjunto con las comunidades de cómo organizarla, los tiempos y modos de informarse adecuadamente y sobre todo, se garantice que el proyecto es seguro para las comunidades , concluyó.