Las autoridades del municipio indígena de Hueyapan no pierden la esperanza de obtener el distintivo de Pueblo Mágico, especialmente luego del nombramiento de Tetelcingo como "Barrio Mágico" por la Secretaría de Turismo del gobierno federal, aunque reconocen que sería difícil debido a los requisitos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Así lo expuso Domingo Palma, actual vocero del Concejo Municipal Indígena, quien aseguró que la comunidad, erigida como municipio indígena en 2019, cuenta con las fortalezas suficientes para obtener el nombramiento que ya presumen los municipios de Tlayacapan, Tepoztlán, Xochitepec y Tlaltizapán.
Dijo, además, que el municipio está enfocado por ahora en atender el ordenamiento interno de la comunidad, que carece de un sistema legal establecido:
“Hay muchos requisitos y estamos enfocándonos en arreglar lo interno primero. Queremos asegurarnos de que todo esté en orden antes de avanzar con el proceso”, explicó el vocero.
¿Qué se necesita para ser Pueblo Mágico?
Para ser reconocido como Pueblo Mágico, un municipio debe cumplir con varios requisitos, los cuales incluyen tener un valor histórico y cultural significativo, ofrecer atractivos turísticos únicos y contar con infraestructura adecuada para recibir visitantes. Además, el municipio debe demostrar un compromiso con la preservación del patrimonio cultural y natural, contar con un plan de desarrollo turístico sostenible y tener el apoyo tanto de la comunidad.
Actualmente, Hueyapan trabaja para cumplir con las normativas y mejorar las condiciones locales, con la esperanza de que puedan alcanzar el nombramiento:
"De momento estamos más enfocados en otros temas. Sin embargo, si lanzaran una convocatoria o un programa similar, lo consideraríamos”, dijo el vocero, en referencia al nombramiento otorgado a Tetelcingo, el primero en ser reconocido como Barrio Mágico en Morelos.
Hueyapan: Atractivos turísticos
Algunos de los atractivos turísticos que presume Hueyapan es el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, un edificio histórico del siglo XVI, así como su palacio municipal, las prendas típicas que usan las mujeres, los chincuetes, y la confección de ropa artesanal hecha con lana de borrego.