Pueblos indígenas de Morelos siguen resistiendo, enfrentándose a poderes establecidos, muchos defendiendo su territorio ante grandes mega proyectos y otros buscando se respete y conserve su identidad.
El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, realizó el conversatorio “Los pueblo indígenas de Morelos en la coyuntura de los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán”, en la cual participó Gilberto López y Rivas del Centro INAH-Morelos, expusó que la Temoelectrica afecta de manera directa a Ayala en cuanto a sus recursos hídricos.
Destacó que otra amenaza evidente al pueblo campesino de Morelos, es el proyecto de la mina a cielo abierto, ubicado a dos kilómetros y medio de Xochicalco, el cual aseguró afectará a la zona arqueológica de la zona.
Señaló que tanto movimientos campesinos indígenas e incluso investigadores del INAH se niegan avalar que se desarrolle este proyecto minero.
En su intervención, José Martínez Cruz de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, señaló que 500 años de la caída de Tenochtitlán, los pueblos indígenas están resistiendo, se han enfrentado a poderes establecidos que violan sus derechos de forma sistemática.
Recordó que en 1992 surgió el Consejo Morelense, en Tejalpa, pueblo que fue arrasado por la zona industrial de Civac, los campesinos pasaron a ser obreros, no pudieron constituirse como municipio indígena, y fueron tomados de ejemplo impulsando otras luchas como fue la del pueblo de Santa Catarina.
Suscríbete a nuestro canal