A un mes y medio del paso del huracán Otis en Acapulco, el Consejo Mexicano de Psicología ha formado una comisión especial con el objetivo de brindar apoyo psicológico a las familias afectadas, pero la falta de garantías de seguridad por parte del gobierno federal ha impedido que estos profesionales, procedentes de varios estados de la República, puedan actuar en la zona.
Así lo expuso el morelense Samuel Islas, vocero del Concejo, quien expresó su preocupación por la situación que prevalece en Acapulco y consideró necesaria la intervención de profesionales de la salud mental:
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Aunque algunos psicólogos de Acapulco han estado atendiendo, la necesidad es abrumadora. Queremos capacitarlos en primeros auxilios psicológicos, un área importante en situaciones de crisis", dijo Islas, refiriéndose a los cursos gratuitos que ofrece el Concejo.
El especialista detalló que el Consejo conformó una comisión de atención integrada por psicólogos de distintos estados de la República, entre ellos Jalisco, Tamaulipas, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero, quienes están a la espera de que las autoridades del gobierno federal garanticen las condiciones adecuadas para el desempeño adecuado de sus actividades en la costa:
"La inseguridad en Acapulco es preocupante. No podemos arriesgar a nuestro equipo de psicólogos en estas condiciones", dijo.
Únete a nuestro canal de YouTube
Además, señaló la falta de infraestructura básica como otro obstáculo significativo, toda vez que la región enfrenta problemas de electricidad, internet o telefonía estable. Aunque el gobierno de Acapulco se ha mostrado abierto a que los psicólogos de otros estados colaboren con la atención a la población en esta etapa, proporcionando incluso instalaciones hospitalarias para sus actividades, Islas sostiene que el siguiente paso solo se dará una vez que el gobierno federal facilite su trabajo:
"No buscamos poder ni influencia. Nuestro único interés es servir a la sociedad en estos momentos difíciles", dijo.
El Consejo Mexicano de Psicología aglutina a más de 350 profesionales de la salud mental en 27 estados de la República y ha propuesto diversas iniciativas para ayudar a la comunidad, incluyendo la realización de talleres por especialistas de diferentes regiones.