Luego de que el Gobierno Federal girara instrucciones a las dependencias de salud en el país que suspendan las pruebas de tamiz neonatal, tras concluir el contrato con el laboratorio que prestaba este servicio, en Morelos se confirmó que en el Hospital del Regional de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana ISSSTE esta aprueba se aplicará hasta el 31 de marzo.
La instrucción de las autoridades federales de salud fue que las realicen con recursos propios hasta nuevo aviso.
Marco Pedro Romero Flores, director del Hospital del Regional de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, dio a conocer que recibieron instrucciones de aplicar la prueba de tamiz neonatal hasta dicha fecha, por lo que quedan a espera de una nueva licitación y en su caso ya contrató el contrato central.
Mientras que por parte del IMSS Morelos se aseguró que esta prueba se sigue aplicando en los módulos de PrevenIMSS.
Por parte de la Secretaría de Salud en Morelos y Los Servicios de Salud en Morelos sólo se limitaron a expresar que no tienen información al respecto.
Desde el año de 1998 es una obligación realizar esta prueba a todos los recién nacidos del país, y su importancia radica en que permite la detección temprana de deficiencias fisiológicas y enfermedades congénitas en menores al realizarse entre los primeros dos a cinco días de nacimiento.