"La realización de una prueba de laboratorio por Covid-19 debe ser sólo una medida confirmatoria secundaria, pues cada persona que presente síntomas respiratorios que hagan sospechar de este padecimiento lo primero que debe hacer es aislarse en su domicilio y evitar exponer al resto de la población", dijo la subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Cecilia Guzmán Rodríguez, ya que una prueba puede resultar en un falso negativo en una persona que tiene síntomas, por lo que lo ideal es evitar salir.
“Si tienes síntomas que parecen Covid, eso sí tengo que ser muy enfática, no vayamos muy lejos y asumamos que sea Covid porque la transmisión comunitaria es bastante acelerada”.
LEE:
- ¿Diego Verdaguer y Amanda Miguel eran antivacunas?
- El desagradable síntoma de Ómicron del que nadie está hablando
- Personas que tienen más riesgo de padecer Long Covid, según estudio
- ¿Dónde se aplica la dosis de refuerzo para mayores de 50?
La especialista explicó que, de acuerdo a los Lineamientos Estandarizado para la Vigilancia de la Enfermedad Respiratoria Viral Aguda, detallan que toda persona que presenta síntomas similares a Covid clínicamente, aún sin una prueba de por medio, ésta deber ser tratada como paciente Covid.
“Quien tenga tos, fiebre, dolor de cabeza o que le falta un poquito el aire, cualquiera de esos cuatro acompañados de otros como dolor de articulaciones, les duela el cuerpo en general, que tengan diarrea, que le arda la garganta, esos síntomas nos hacen un cuadro clínico”.
En la cuarta ola de contagios se ha observado que los pacientes presentan mucho fluido nasal, dolor de garganta, fiebre.
En el caso de quienes tiene su refuerzo los síntomas han sido mínimos, comentó.
Exhortó a la población a que si buscan en un laboratorio privado o las compran por internet pidan les exhiban el permiso de Cofepris.
Hasta esta semana el porcentaje de positividad de las pruebas rápidas se encuentran en un 40 por ciento.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube