Desde muy temprano, pequeñas camionetas bloquearon el tránsito vehicular en la calle Doctor Guillermo Gándara a un costado de la sede del Congreso local, este miércoles, los vehículos llevaban consigo a habitantes del municipio indígena de Hueyapan tras acordar con la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), un día antes, que serían recibidos para revertir decretos de municipalidad.
A los pobladores se unieron vecinos de Xoxocotla, quienes manifestaron se reponga el proceso de elección de los concejos municipales de los pueblos indígenas, ya que se encuentra en algunos casos la revocación de mandato para los actuales integrantes, y que fueron nombrados por la administración perredista.
Al ser interceptada por los manifestantes, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz manifestó que es necesario pedir el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para mediar y resolver el conflicto social que existe en Hueyapan, y posiblemente en los otros municipios indígenas.
Señaló que el problema podría generar una importante ola de violencia si no se atiende de forma inmediata, por lo cual destacó que primero resolverían el conflicto con Hueyapan al existir intereses políticos involucrados para que la problemática siga en aumento.
Pese a esto, los habitantes se negaron a retirarse y se mantuvieron en las instalaciones en espera de ser atendidos. Tras el arribo de elementos del Ejército mexicano, el encargado de Protección Civil confirmó que no se encontró ningún arma explosiva, al ser una falsa alarma.
La molestia crecía entre la comunidad de Hueyapan, quienes fueron recibidos horas después las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Blanca Nieves Sánchez Arano, Érika García Zaragoza, Maricela Jiménez Armendáriz, y los legisladores José Luis Galindo Cortez, Marcos Zapotitla Becerro y José Casas González.