Opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) protestaron este domingo al exterior de la planta termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, en conmemoración por el vigésimo segundo mes tras el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, quien fuera uno de los principales opositores al megaproyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ocurrido el 20 de febrero de 2019.
En la manifestación se dieron cita ejidatarios del municipio de Ayala, así como habitantes de Huexca e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), quienes exigieron a las autoridades presentar resultados en torno a la investigación. Además, los manifestantes insistieron en su rechazo a la operación de la termoeléctrica y se pronunciaron en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy se cumple un mes más del asesinato de nuestro compañero, veintidós meses de su partida, pero Samir aquí está, porque ha sembrado en todas estas comunidades que estamos en esta asamblea”, anunció Jorge Velázquez Escalvazeta, representante del movimiento “Amilcingo en resistencia”.
“Estamos aquí, exigiendo justicia, exigiendo que se esclarezca tu asesinato. Vamos a seguir exigiendo justicia desde este plantón de la resistencia para ti, compañero Samir”, agregó Teresa Castellanos Ruiz, habitante de la comunidad de Huexca.
El plantón ubicado frente a la termoeléctrica de Huexca fue instalado el pasado 12 de diciembre, con la participación de pobladores de esta localidad. En una semana, los plantistas han denunciado la presencia constante de elementos de la Guardia Nacional en la zona, situación que catalogan como un acto de intimidación por parte del gobierno. En septiembre pasado, el presidente de la República aseguró que la termoeléctrica iniciaría sus operaciones a finales de año.
Además del mitin político realizado en el exterior, algunos manifestantes realizaron pintas fuera de la termoeléctrica y colocaron carteles en contra de los megaproyectos del gobierno federal en el acceso principal a la central.
De acuerdo con el FPDTA-MPT, a la fecha existen 20 amparos vigentes, así como 11 suspensiones contra las obras del PIM, nueve de ellas en torno al acueducto y su uso del agua, una contra el gasoducto y una más para evitar la contaminación de líquido, promovida por la comunidad de Huexca.