Siguen las protestas contra termoeléctrica

Al mediodía de este lunes, en su visita al municipio de Ayala, el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá de volver a enfrentarse a los ciudadanos que se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 6 de enero de 2020

Guardia Nacional supervisó puntos clave de la visita del presidente / Cortesía | Mario Alberto Ruiz

Al mediodía de este lunes, en su visita al municipio de Ayala, el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá de volver a enfrentarse a los ciudadanos que se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM), según dio a conocer Jorge Velázquez Escalvazeta, integrante del movimiento "Amilcingo en resistencia", mismo al que perteneciera el activista asesinado Samir Flores Soberanes.

De acuerdo con Velázquez, este domingo los opositores al PIM sostuvieron una reunión en el poblado de Alpuyeca, del municipio de Xochitepec, para decidir qué acciones específicas se llevarán a cabo durante la visita del presidente, que encabezará la inauguración de 15 intervenciones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en territorio ayalense, en el marco del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar.

Nuestras exigencias son las mismas, contra los megaproyectos como el PIM pero también en exigencia de justicia para Samir, para que sean esclarecidos los hechos y se responsabilice a los autores intelectuales

Flores Soberanes fue asesinado el 20 de febrero de este año. Semanas antes, el activista se había manifestado en un evento de gobierno del presidente del país, en el municipio de Cuautla, cuando éste anunció que la decisión de echar a andar o no la planta termoeléctrica de Huexca, uno de las tres obras que integran el PIM, sería tomada en una consulta ciudadana.

"Escuchen, radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores", fueron las palabras que usó el mandatario para calificar a quienes se oponían a la operación de la termoeléctrica, un proyecto que, aseguró, reduciría el costo de la energía en Morelos, único estado del país que no produce su propia electricidad, según afirman las autoridades.

Guardia Nacional llega antes que AMLO a Ayala

Durante la mañana de este domingo, vehículos del Ejército mexicano se desplazaron en varios puntos de la comunidad de Anenecuilco, aquellos que serían visitados por el presidente en su visita para inaugurar las obras de la Sedatu, que fueron realizadas con un presupuesto superior a los 200 millones de pesos, según la propia dependencia.

En su visita, el presidente realizaría un recorrido que contemplaría una visita al Museo Casa Zapata, donde se encuentran los restos del Caudillo del Sur; así como el quiosco y la unidad deportiva de Anenecuilco.

Estas obras fueron anunciadas como parte de un compromiso del gobierno federal con la tierra que vio nacer a Emiliano Zapata, el 12 de enero de 2019. En aquel momento, los opositores a la termoeléctrica también hicieron acto de presencia. De hecho, el propio nieto de Zapata Salazar, Jorge Zapata González, pidió al presidente cancelar la operación de la planta termoeléctrica.

TEMAS