Este lunes inició la Jornada Nacional de Salud Pública en la que aplicarán vacunas Sabin, que protege contra la poliomielitis, a niños de seis meses hasta cinco años, así como otras acciones de atención integral a la salud, informó el médico Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de atención médica de los Servicios de Salud Morelos (SSM). La meta es la aplicación de más de 100 mil dosis de vacunas, entre todo el sector salud, incluyendo el IMSS, ISSSTE, Sedena y SSM.
Esta jornada incluye la implementación de acciones de prevención de enfermedades respiratorias agudas, así como diarreicas para la población infantil, por lo que, dijo, se hará entrega de albendazol, Vitamina A.
En cuanto a la población adolecente, refirió que se impartirán talleres sobre salud sexual y reproductiva, así como de prevención del embarazo, utilización de métodos anticonceptivos, además de prevención de adicciones y de accidentes.
Mientras que a las mujeres en edad fértil se les impartirán talleres sobre los riesgos obstétricos y en el embarazo.
A los adultos mayores se les vacunará contra la influenza y tétanos, así como prevención y diagnostico oportuno de cáncer.
El doctor informó que esta jornada nacional también está enfocada a reforzar la vacunación contra la influencia en menores de 5 años, adultos de más de 65 años, personas que tienen un factor de riesgo, como obesidad, hipertensión, problemas del corazón, problemas respiratorios, problemas de los riñones, cáncer, embarazadas y personas de las unidades de salud.
Asimismo, Ortiz Orozco confió que la vacuna es completamente segura; "se aprueba por parte de la Cofepris, pasa por rigurosos estándares de calidad, la vacuna está hecha por particulares, no hecha por el virus como tal, no va provocar la enfermedad".