En el marco de la celebración de Día de Muertos, la Dirección de Protección Civil del municipio de Ayala intensificó sus operativos en los panteones de la localidad para garantizar la seguridad de los visitantes.
De acuerdo con Rogelio Pastor Solís, titular del área, entre las labores principales se encuentra la revisión de los panteones para detectar y retirar posibles riesgos, como enjambres de abejas y panales de avispas, los cuales representan un peligro para las familias que acostumbran visitar a sus seres queridos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Pastor Solís detalló que el operativo se puso en marcha esta semana y que incluye recorridos por los 27 panteones del municipio. Las brigadas, explicó, se enfocan en supervisar todas las áreas donde se podría concentrar la gente, especialmente en las zonas de sombra y árboles, donde pueden formarse los panales.
"Este año hemos detectado un aumento de enjambres en algunos panteones, particularmente en la comunidad de Chinameca. Los panales de avispas y huachichilas que encontramos ahí fueron retirados de forma segura para que los visitantes puedan transitar sin riesgos en estos días", dijo el funcionario municipal, quien explicó que este operativo no implica el exterminio de los insectos, sino que consiste en remover los panales y ellos, al verse desprovistos de su refugio, se trasladan a otro lugar.
El funcionario enfatizó que la presencia de estos insectos es común en ciertas temporadas y, aunque no suelen ser agresivos si no se les molesta, la afluencia de personas en los panteones durante estas fechas aumenta el riesgo de incidentes.
"Nosotros retiramos el panal de forma cuidadosa y respetuosa, para que ni las personas ni los insectos corran peligro. Es un procedimiento que permite que los insectos se alejen de forma natural, sin necesidad de dañarlos. Simplemente se trasladan a otra área y continúan con su vida normal", dijo.