Promueven sitios arqueológicos

Xochicalco, el Tepozteco y Yautepec, entre las zonas que protagonizan las miniguías del INAH

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Las zonas arqueológicas permanecerán abiertas el resto de las vacaciones / Cortesía | INAH

A través de la difusión de miniguías virtuales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) promueve los sitios arqueológicos de Morelos que pueden ser visitados en lo que resta de estas vacaciones decembrinas. Entre los lugares que protagonizan estas guías se encuentran las zonas arqueológicas de Yautepec, Xochicalco (Miacatlán) y El Tepozteco (Tepoztlán).

En el caso de Yautepec, el INAH destaca la conservación de los Palacios o Tecpan, lugar donde habitaron grupos tlahuicas y mexicas durante los períodos postclásico medio y tardío, coexistiendo con los primeros españoles que llegaron en aquel entonces (1220-1521 d.C.).

Te interesa:

Asaltan la iglesia de Santa Catalina

Continúan los éxitos de Maribel Guardia

Presente, el Caudillo en Las Vegas, Nevada

Así fue el festejo de Mohamed, tras cumplir la promesa a su hijo

En él residieron algunos de los dirigentes de la población, parte de la nobleza, los tlamatinime -conocedores del mundo del arte y del símbolo, sabios que observan las estrellas- los tlacuilos o pintores y sus prestadores de servicios

En Xochicalco destaca la conservación de la Pieza Estelar, una escultura en piedra de un persona con forma de hombre, representado con la raíz de un árbol y adornado con cuentas.

Toda la escultura fue bañada con cinabrio, lo que le imprimió el color rojo", describe el INAH. Dicha escultura mide 1.90 metros de altura.

"El Tepozteco", la zona arqueológica más conocida y visitada en Morelos, es otro sitio histórico que atrae a miles de turistas durante todo el año. Tan sólo en noviembre, esta zona arqueológica recibió más de 30 mil visitantes.


Análisis:

Lucía Meza Ebrard, el indispensable

Daniel Martínez La marca de la década...

Juan Carlos Valencia Agua: la cuarta transformación pendiente



TEMAS