El presidente del Comité Carnavalero de Anenecuilco, Giovanni Soriano López informó que se está buscando a los representantes de los cinco carnavales más grandes de Morelos para que soliciten al Congreso del Estado se decrete el Día del Chinelo Morelense, al señalar que es aquí donde surgió y debe de ser reconocido.
El entrevistado recordó que fue en el 2017 cuando los carnavales y el brinco del chinelo fueron reconocidos como Patrimonio Cultural del estado, reconociendo así la riqueza cultural que tienen estas fiestas y en sí del chinelo, al ser parte importante de la historia y tradición del estado.
A pesar de que la anterior legislatura también propuso que se estableciera un día del año como el Día del Chinelo, así como inscribir en letras doradas en el Congreso, esto no se logró ya que nunca fue consensada en la Junta Política.
En esta ocasión, fue el Comité Carnavalero de Anenecuilco quien está buscando reunirse con los presentantes de los cuatro carnavales más grandes del estado, siendo Yautepec, Tlayacapan, Tepotlan y Tlaltizapan.
Soriano López informó que lo que se busca es que en conjunto se acuda al Congreso del Estado para solicitar que se decrete el Día del chinelo en Morelos.
"Porque el chinelo es del estado de Morelos y se debe de reconocer como tal, ya que en otros estados como la Ciudad de México y Estado de México ya están empezando a adoptarlo".
Los chinelos son una parodia hacía el pueblo español, la cual se ha convertido en una tradición de alegría y baile que viste los carnavales.
De acuerdo con la historia, el inicio de los chinelos data del año de 1879 cuando un grupo de jóvenes utilizó por primera vez una vestimenta vieja, además de cubrir su cara para no ser identificados.
El presidente del Comité Carnavalero dijo que espera tener buena repuesta de los responsable de los Carnavales que sumado al de Anenecuilco son los cinco más grandes del estado, a fin de poder contar con una día especial para reconocer al Chinelos y Carnavales que son parte de las tradiciones de los morelenses.