La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) promueve la educación ambiental y conservación de las especies a través de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) tanto de cactus, como de iguanas y mariposas, las cuales se encuentran dentro del Área Natural Protegida Parque Barranca Chapultepec, en Cuernavaca.
En las UMA existen casi 500 especies de flora y fauna, las cuales son cuidadas por especialistas para lograr su reproducción e incrementar su porcentaje y número, y con esto incorporarlas a su hábitat natural.
Un ejemplo de ello es el mariposario, el cual alberga diversos tipos como blancas, cebras, monarcas, leptophobias, papilios y espejitos.
Por su parte, en el orquidiario existen alrededor de 90 especies silvestres e híbridas, las cuales se desarrollan en un espacio apropiado con las condiciones idóneas de luz y temperatura.
El mayor número de especies en esta UMA lo aportan los cactus, con 300 tipos; su reproducción y cultivo requiere mucha paciencia y cuidados, ya que estos ejemplares tardan años en crecer.
En la UMA de iguanas, se pueden apreciar 90 ejemplares de estos reptiles; una especie endémica de Morelos característica de la zona sur del estado, y que se encuentra catalogada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada; es por ello que algunos ejemplares criados en esta UMA serán liberados en su hábitat natural para apoyar el repoblamiento de las zonas.