Cuautla tiene varias tareas por cumplir en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente de aquellos relacionados con la calidad del agua, reconoció Enrique Anzures Carillo, titular de la Dirección de Uso y Manejo Sustentable de la Comisión Estatal de Biodiversidad en Morelos (Coesbio).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De acuerdo con el funcionario estatal, los problemas que contaminación que enfrenta el río Cuautla no sólo frenan el cumplimiento del ODS 6, de agua limpia y saneamiento, sino que pone en peligro varias especies nativas, como la mariposa Morpho blanca, una especie en riesgo de extinción que cada vez es menos frecuente de encontrar en el río:
“El cuidado del agua es uno de los problemas que nos está pegando más y que amerita que nos enfoquemos en él. Lo estamos haciendo con acciones como las que realizamos en el parque ecológico Santa Rosa, pero sin descuidar otros aspectos que tienen que ver con la biodiversidad, tanto de la fauna invasiva o la flora, que, a veces, por desconocimiento, acabamos con especies nativas que están cumpliendo una función”, explicó Anzures.
Más allá de las acciones implementadas por las autoridades y los grupos de ambientalistas, Anzures Carrillo consideró que la ciudadanía no colabora lo suficiente ni se involucra con la Agenda 2030, lo que se demuestra en prácticas como el robo de árboles en las jornadas de arborización locales, o pasear perros sin correa en la ribera del río:
“Sabemos que lo hacen en buena actitud, pero que no los liberen, porque eso propicia que ahuyenten a las especies que habitan ahí y nos genera un problema”, dijo.
Durante el programa de Promotores Técnicos Ambientales, la Coesbio ofrecerá capacitaciones a los ciudadanos cuautlenses enfocadas en los ODS y el cumplimiento de la Agenda 2030. De los 17 objetivos planteados en la agenda, Anzures Carrillo adelantó que las capacitaciones se enfocarán en los relacionados con el medio ambiente: agua limpia y saneamiento, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.
Únete a nuestro canal de YouTube