Luego de los talleres de Lengua de Señas Mexicana (LSM) que se realizaron en 2019 a docentes y funcionarios de Jantetelco, las autoridades de este municipio, ubicado en la región Oriente del estado, buscan que en 2020 toda la población tenga la oportunidad de aprender a comunicarse en este idioma, que lo es todo para las personas sordas.
Este año, los talleres que no sólo se impartirán en escuelas de nivel básico, sino que también tendrán una sede abierta para toda la población: se realizarán los martes, jueves y viernes de cada semana a partir de las 17:00 horas en las oficinas de Regidurías, ubicadas en la calle Reforma de la cabecera municipal, según dio a conocer el Ayuntamiento. Las clases serán gratuitas y no habrá límite de edad para tomarlas.
Los cursos de LSM en Jantetelco iniciaron en julio de 2019, con el objetivo de brindar atención a las personas con discapacidad auditiva. Pronto los cursos se extendieron al sector de la enseñanza y a los titulares de área del Ayuntamiento, quienes hoy tienen que emitir, cada viernes, un mensaje dirigido a las personas que tienen discapacidad auditiva, utilizando la lengua de señas.
De acuerdo con el presidente municipal, Juan Felipe Domínguez Robles, uno de los propósitos de esta administración es establecer un precedente para que las próximas administraciones cuenten con funcionarios que puedan brindarles servicio a las personas sordas, como una forma de hacer que el gobierno sea incluyente con sus ciudadanos.
La LSM es el medio de comunicación que usa la comunidad sorda en las regiones urbanas y rurales de México. Se trata del idioma más utilizado dentro del país, con hasta 100 mil señantes, mucho más grande que muchas familias enteras de lenguas indígenas.
A la par de los cursos que se realizarán de forma abierta al público, estas actividades continuarán realizándose dentro de las escuelas del municipio, según ha dado a conocer el Ayuntamiento.