La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Morelos, Katia Isabel Herrera, señaló que Morelos avanza para implementar el corte de caña verde, lo cual dijo permitirá disminuir la contaminación que se genera debido a la quema de estos cultivos, ya que esta técnica evitaría el uso del fuego.
La funcionaria estatal explicó que desde hace algunos años, otros estados del país han iniciado con esta transición, lo cual ha permitido que se avance en el cuidado del medio ambiente y el subsuelo.
En Morelos, desde la zafra del año pasado se ha trabajado en esta transición, sin embargo aún son pocos productores los que se han sumado.
Katia Herrera aseguró que esta técnica no provoca un decremento en la producción y esto ha quedado demostrado en otros estados que ya trabajan con el corte en verde, es por ello que se está socializando el tema con los cañeros, para demostrar que no se reporta una disminución en su producción sino, que es igual que cuando se hace la quema.
“Nos da mucho orgullo ir implementando en una de sus asociaciones realizar el cambio, es un logro que nos ha obligado la misma dinámica de los temas sustentables, invitan hacer de esta manera la transformación e innovaciones tecnológicas, aunque el productor está acostumbrado a la quema, por lo que sin duda este corte en verde nos va a permitir que no haya un decremento en la producción”, explicó.
Aún no se cuenta con censo sobre quienes ya implementan el corte en verde, pero desde la zafra anterior se han ido sumando más productores, detalló la funcionaria estatal.
El año pasado, integrantes de la asociación Flor y Caña señalaron que para atender instrucciones ambientales y evitar contaminar, algunos productores determinaron que en la zafra del 2022 al 2023 se buscaría realizar corte en verde, e ir explicando a los cañeros sobre la contaminación que produce la quema de los cultivos para la cosecha y posterior a ello la quema que se hace del sobrante.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube