Este año la secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Herrera Quevedo, adelantó que buscarán formalizar un convenio con FIRA y Financiera, mediante esa vía se buscará pasar la concurrencia municipal para tener al menos 600 millones de pesos. Destacó la funcionaria que a pesar del proceso electoral este año no se van a detener los apoyos al agro porque los recursos serán mediante créditos.
Recordó que desde la presidencia se han ordenado nuevas políticas públicas donde la mayor parte del presupuesto al campo lo maneja ahora la Secretaría del Bienestar.
Con el presupuesto que fue asignado a la secretaría, sostuvo, de un aproximado de 45 millones, 15 de ellos van destinados a una concurrencia federal para los comités de sanidad vegetal, acuicola y pecuario, y el resto del recurso, de 30 millones de pesos, estará destinado a un fondo para la creación de garantías líquidas.
Aunque el convenio está en revisión, por la pandemia es que no se ha podido aterrizar hasta los municipios. Además, como un tema financiero y aunque el campo es un actividad primaria y prioritaria, el órgano financiero tiene muchas restricciones también en cuanto a su procedimiento, pero llegará el momento para hacer las gestiones con los alcaldes.
Destacó que no obstante la cercanía del proceso electoral y el hecho de mover el recurso al área de créditos no implica que se deba avatar la veda electoral, y esto da un poco más de holgura para trabajar.
Finalmente, la titular de la Sedagro en la entidad confió que el reto es bajar estos financiamientos a los municipios y que sean en estas mesas donde puedan definirse cuáles son las prioridades de cada municipio y la indicación del mandatario estatal, Cuauchtémoc Blanco, es que estos recursos lleguen hasta los verdaderos productores.